A todos los pampinos

foto 1

Panorámica del Departamento Elaboración
Oficina Salitrera Victoria. Año 1958.

foto 2

Recuerdos Pampinos, encontrados en las Oficinas Salitreras paralizadas

Al observar con tristeza como, una a una, iban cerrando las Oficinas Salitreras, en otrora el orgullo y sustento del país y siendo testigo ocular del éxodo que se producía en for­ma progresiva de sus habitantes en pos de una esperanza, a otras oficinas que aún luchaban por sobrevivir, surge la idea de relatar la historia de ese hombre silencioso, de mirada le­jana, de piel curtida por el sol y el salitre. Las historias de esos hombres que se consumían y desaparecían ante la mecanización y ante la impotencia de ceñir sus sienes con los años de la vejez, y ver que con ellos terminaban también sus expe­riencias y leyendas y por ende el pasado salitrero.

Por ello, es que hemos decidido abocarnos a rescatar sus vivencias para perdurarlas y entregarlas a las nuevas generaciones de jóvenes, que quizás, no alcancen a conocer las Oficinas Salitreras, menos aún a sus ya desaparecidos habitantes.

De allí, antes que el polvo se enseñoree por los resqui­cios de los pueblos fantasmas, que se yerguen como mudos testigos del devenir histórico de nuestro territorio nacional, se ha creído necesario recopilar los recuerdos del pasado que aún guardan la generación de los abuelos pampinos. Es necesario interesar al joven en sus raíces ancestrales pro­pias de las calicheras del 1800 y también de este siglo.

De la interrelación de ambas generaciones saldrá lo esen­cial de estas historias, que es unir a seres de diferentes edades en torno a una misma tradición, la oral enriquecida por innumerables historias, leyendas, cuentos, relatos y tragedias, que unieron a los pampinos en el pasado y que enorgullece al descendiente nortino de hoy, no importando el lugar en que éste se encuentre.

Está demás señalar, que es necesario haber vivido en la tierra de sal y sol para comprender la idiosincrasia del hombre del desierto.

Trasladémosnos entonces, al bullente pasado pampino para conocer la historia de las Oficinas Salitreras en las ex Provincias de Tarapacá y Antofagasta.

Félix Reales Vilca